Saltar la navegación

Sonobes

El origami o papiroflexia  es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variada. Una de sus disciplinas más interesantes para el trabajo con los alumnos es el origami modular.

El origami o papiroflexia modular consiste en crear varias piezas sencillas llamadas módulos que posteriormente se encajan (sin pegamento, por supuesto) con el fin de formar una figura geométrica. Cada uno de estos módulos posee solapas y bolsillos, que se usan para ensamblarlos entre sí.

Mediante los llamados módulos sonobe podemos crear cubos o dados más robustos que con el método anterior. Por lo tanto, las posibilidades de usos educativos son las mismas ya comentadas anteriormente para los cubos a las que se unen las posibilidades de trabajo geométrico a través del origami.

Quiero agradecer a mi amigo Bernabé (Mister Origami) la creación de la pieza base con la que he generado todos los módulos.

Para construir un cubo se necesitan 6 módulos sonobes, por lo tanto al generar los sonobes se os crearan seis páginas con dos sonobes cada una:

Como se puede comprobar en el dibujo, los sonobes se construyen a partir de cuadrados. Por ese motivo, cada módulo leva una única imagen.

Os dejo un vídeo que muestra de forma muy clara como se crean los módulos sonobe y la construcción del cubo a partir de ellos:

 

 

Como veis es bastante fácil, solo se necesita practicar. Lo que si es importante tener en cuenta, es que los sonobes los hemos de encajar por dentro y no por fuera como lo hace en el vídeo. Es un poco más complejo, pero con un poco de maña y práctica se hacen perfectamente.

Para muestra un botón: